Diseño de marca y envoltorios sostenibles
para joyas de porcelana
Isla Pitxiak son joyas minimalistas creadas de la unión entre la porcelana y el diseño. Se fabrican una a una en el estudio de cerámica de Itsaso. Por eso cada pieza es especial e irrepetible, como cada una de nosotras.
Este proyecto nació en 2020 de la colaboración entre tres mujeres (Jone, Maite y Aizpea, yo misma) con el objetivo de crear piezas actuales a través de procesos artesanales. Maite y Jone son ceramistas y llevan más de 30 años trabajando la arcilla.
Diseño de marca:
Queríamos que el nombre del proyecto cumpliera dos criterios: que transmitiera la personalidad y los valores de nuestro proyecto y que fuera fácil de pronunciar y recordar tanto en euskera como en castellano.
Después de barajar diferentes conceptos y propuestas, Isla ha sido la escogida.
Por un lado, porque contiene la idea de «reflejo» (en euskera) y conecta con la manera en la que las piezas reflejaran la luz, iluminando el rostro, como si de la luna se tratara.
Y por otro lado, este proyecto es también un rincón en el que desarrollar nuestra creatividad; es nuestra propia Isla.
Tirando del hilo, para la creación del diseño de la marca me he basado en la idea del espejo. Para ello, he transformado las letras S y A, profundizando en la similitud entre ambas, buscando la simetría, como si se reflejaran la una en la otra.
El resultado del logotipo, al igual que los pendientes, es atemporal, elegante y sutil. La paleta de colores acompaña con una sensación cálida, representando los destellos de luz, de la misma forma que lo hace el símbolo. He completado la marca con versiones secundarias que se adaptan a diferentes soportes y situaciones.
Una vez definida la marca, he ideado cómo aplicarla en los diferentes soportes. Como queremos que cada joya sea identificable, hemos creado un pequeño sello para marcar el logotipo cuando la porcelana está aun húmeda.
Envoltorios sostenibles:
Las cajas que protegen y almacenan las piezas están fabricadas en papel ecológico: el 45% de la pulpa procede de bosques gestionados de forma sostenible (FSC), el 40% de residuos reciclados de postconsumo y el 15% de residuos orgánicos de cosechas de maíz. El resultado es un papel compostable de aspecto orgánico. Además se puede seguir utilizando en cada para guardar las joyas, alargando así su vida útil.
También hemos creado un sello seco para marcar el logotipo en papel. De esta forma, en lugar de utilizar la tinta, se crea un relieve en la superficie.
Además de aportar un toque fino y sofisticado, esta técnica nos ha permitido evitar sustancias adicionales en el papel. También crea un interesante juego sensorial para el tacto y la vista.
La similitud de las técnicas empleadas para la marcación del logotipo tanto en la porcelana como en las cajas es intencionada, produciendo en ambos casos el relieve sobre el propio material, dando protagonismo a la textura, la blancura y el juego de luces.
En cuanto a los elementos del interior de la caja, están diseñados para ofrecer una experiencia de apertura agradable y tranquila. Paso a paso, he situado en cada capa mensajes y detalles inspiradores, invitando a la espectadora a disfrutar de todos los elementos en un ritmo pausado.
En este caso los materiales elegidos han sido el papel FSC (con el máximo aprovechamiento de la plancha) y una tela (recuperada de otro proyecto) de algodón natural, sin teñir.
Sobres ecológicos para envíos:
Cuando empecamos a hacer los envíos, surgió la necesidad de un embalaje para proteger la cajita.
He realizado la elección cuidadosamente, ya que los sobres rellenos de burbujas de plástico son los más habituales. Teniendo claro que quería una alternativa más sostenible, he escogido un sobre relleno de papel ondulado reciclado. Las razones principales son:
- Al ser completamente de papel se puede reciclar de forma fácil y segura.
- El tamaño se adapta bien a las cajas de dos medidas, por lo que no tiene material sobrante.
- El papel ondulado que lleva en su interior es totalmente reciclado.
- Protege la cajita y las piezas del interior de los golpes que pueden sufrir durante el viaje.
- Reutilizando el sello seco de las cajas podemos hacer el relieve del logotipo también en los sobres.
- Mantiene una estética limpia y cuidada, alineanda con los valores de la marca.
Se trata, por tanto, de la mejor solución que hemos encontrado para realizar envíos de forma segura y sin dañar el medio ambiente. Además, ofrece una experiencia de apertura agradable, cómoda y memorable.
¿Te gustaría que tu marca y envoltorios atrajeran a los clientes adecuados sin dañar el entorno?
Empecemos a trabajar